A medida que se acerca la época de tu jubilación, la vida puede aumentar sus costos. A veces, existen mayores gastos en salud que, sumado a estar fuera de la edad laboral, pueden traer desafíos a la tercera edad.  

Si tú o alguien que conoces ya está pensando en su jubilación, o en algunos casos incluso si ya está jubilado, debes saber que existen un número importante de beneficios a los que puedes acceder para mejorar tu calidad de vida. 

En el siguiente artículo te dejamos una lista de útiles beneficios para pensionados que pueden ayudarte cuando más lo necesites. 

 

Infórmate sobre beneficios para pensionados 

Un gran problema con los beneficios para pensionados en la actualidad tiene que ver con la brecha digital que puede existir con los adultos mayores, quienes muchas veces no saben cómo buscar las respuestas que necesitan. 

Para tratar de solucionar esa brecha, es que en esta nota te compartimos algunos beneficios para pensionados, en qué consisten, y dónde encontrarlos. Todo en el mismo lugar. 

 

Pensión garantizada universal (PGU) 

La pensión garantizada universal es un beneficio relativamente reciente, iniciando su vigencia a principios del año 2022. El objetivo de este beneficio es que todos los pensionados puedan recibir montos que los permitan posicionarse por sobre la línea de pobreza.  

En algunos casos opera como un bono que se entrega para complementar la pensión que recibe una persona, mientras que también se asegura de entregar un monto base mínimo de $206.173 a quienes no reciben ningún ingreso por pensión.  

Si necesitas solicitar este beneficio, debes ingresar al Instituto de Previsión Social con tu rut y tu clave única.  


Bono por hijo 

Este beneficio consiste en dinero que el Estado entrega a las mujeres con hijos al momento de cumplir 65 años. El monto es depositado directamente a la cuenta de AFP de las personas beneficiadas, con el fin de aumentar su pensión.  

El monto del beneficio será el 10% de 18 ingresos mínimos, más la rentabilidad anual promedio del fondo C de las AFP.  

Puedes solicitar este beneficio al momento de cumplir los 65 años, ingresando a Chile Atiende con tu clave única.  

 

Aguinaldos para pensionados 

Existen algunos bonos para pensionados que se entregan en fechas especiales o conmemorativas, este es el caso del aguinaldo de septiembre o del aguinaldo de navidad. 

El monto de ambos aguinaldos ronda los $25.000 cada uno, cantidad que puede subir por cada carga familiar que acredite la persona beneficiada.  

Otro bono que puedes recibir es el bono de invierno, que está diseñado para ayudar a las familias a afrontar la época más fría del año. Este beneficio no es postulable, y se deposita en el pago normal de pensión de las personas mayores de 65 años y que reciban una pensión menor a $201.677. 

El monto de este beneficio puede ascender a $134.767. 

 

No pago de cotización de salud 

Este es un beneficio no postulable, que se asigna automáticamente a las personas mayores de 65 años que sean pertenecientes al 80% más vulnerable de la población.  

Consiste en la eliminación de la obligación al pago del 7% de cotización de salud. Sin importar si eres parte de Fonasa o Isapre, el monto de tu cotización será pagado por el Estado para que puedas acceder normalmente a tus prestaciones de salud. 

 

Subsidio de arriendo para personas mayores 

Es un aporte económico dirigido a personas de 60 años o más, o a personas que tengan alguna condición de discapacidad, y que no cuenten con los ingresos suficientes para realizar el pago de un arriendo. 

El monto del subsidio dependerá del tramo de Registro Social de Hogares en que se encuentre el beneficiario, pero puede llegar a cubrir hasta el 95% del valor total de un arriendo. 

Si deseas postular, puedes hacerlo a través de la página dedicada del Ministerio de Vivienda, siempre y cuando cuentes con tu clave única. 

 

Clave única: crucial para tus beneficios 

Podrás haber notado que un patrón común para postular a los beneficios que entrega el Estado es la necesidad de contar con una Clave Única, que funciona como una acreditación de tu identidad digital. 

Si no cuentas con una, puedes solicitarla y activarla en línea ingresando al sitio web de la Clave Única, o bien de forma presencial acercándote a cualquier oficina del registro civil.  

 

Conociendo los beneficios para tu pensión, ayuda a tus seres queridos a preparar su jubilación

Si bien existen distintos beneficios a los que puedes postular para mejorar tu pensión o tu calidad de vida una vez llegada tu etapa de jubilación, lo mejor que puedes hacer es preparar esta época de tu vida con anticipación

Algo fundamental para preparar correctamente tu pensión es evitar las lagunas previsionales, pagando siempre tus cotizaciones obligatorias de AFP. 

Sin embargo, ya sea que tengas o no lagunas previsionales, una excelente herramienta para tu futura pensión es la contratación de un APV. 

 

APV Start: La alternativa de BICE VIDA 

Un APV es una herramienta para mejorar tu futura pensión. Te permite complementar tus cotizaciones obligatorias con un ahorro voluntario, que se verá potenciado por beneficios tributarios que te garantizarán, al menos, un 15% de aumento en el total de ahorro que realices. 

APV Start te permite complementar tu ahorro con un Seguro de Vida que otorgará protección a tu familia en caso de que fallezcas, además de entregar beneficio de liquidez para tus beneficiarios.  

Si estás cerca de jubilar, lo mejor que puedes hacer es recomendar una herramienta como APV Start a tus familiares, quienes podrán preparar desde temprano su jubilación. 

Te invitamos a conocer APV Start, para que empieces a preparar tu futuro, potenciando tu ahorro junto con los expertos de BICE VIDA y BICE Inversiones.